Free Joomla Template by HostMonster Reviews

Como Vencer la Timidez

Categoría: Comunicación Publicado: Jueves, 31 Agosto 2017 Escrito por Peter Vida

Como terapeuta he tratado con muchos problemas relacionados a la timidez. He visto como muchas personas sufren para comunicarse con una o mas personas. Lo que muchas veces les lleva a sentir frustración, a deprimirse, a amargarse la vida e incluso a complicarles la vida a sus seres queridos. Empieza a dedicarse a criticar a aquellas personas “afortunadas” que pueden socializar con otros.

Muchos de ellos justifican su miedo a socializar diciendo que ellos no necesitan conocer a nadie y hacer amistad con nadie. Acéptalo: Somos Seres Sociales, fuimos creados para compartir con otros nuestra vida. Por esa razón tienen tanto éxito las redes sociales.

Es interesante que, en redes sociales, muchas personas interactúen de una manera impresionante, pero en persona, no pueden hacerlo, ya que no son tímidos para escribir lo que están pensando, pero si son tímidos al momento de expresarse al hablar.

Todos nacemos siendo sociales, pero por una u otra razón se volvieron introvertidos y ahora no se sienten capaces de poder interactuar con otras personas. La verdad es que con valor y práctica podrás volver a ser el extrovertido desenvuelto de tu infancia.

8 Consejos para vencer la timidez

1.- Es importante que tengas una alta autoestima. Si tienes confianza plena en ti podrás interactuar de una manera natural. No necesitas presumir tus logros o propiedades ante los demás, ya que esto solo significa que quieres llamar la atención y necesitas la aprobación de los demás. Las personas con un alta autoestima no hablan de ello, se relajan, no se sienten inferiores a los demás, tienen una fuerte realidad, saben lo que quieren. Se concentran en lo positivo de si mismos. No te critiques, no seas duro contigo mismo y deja de concentrarte en los defectos de los demás.

2.- No analices demasiado tu interacción. Si piensas demasiado en lo que dices disfrutarás menos tus interacciones sociales. Mucho menos pienses después en que debiste haberle dicho arrepintiéndote por algo que hayas dicho. Lo mejor es borrón y cuenta nueva en cada charla.

3.- No pienses que eres el centro de atención. Las personas tímidas tienden a pensar que son el centro de atención de los demás en cuanto a crítica se refiere.  Por lo tanto, eso los hace sentirse incómodos consigo mismos. Yo llegue a pensar de esta manera. Pensaba que la gente todo el tiempo me vigilaba. Aunque, no quiere decir que no seas importante, debes reconocer que los demás están tan ocupados en sus problemas como para dedicarse a juzgarte y criticarte. Deja atrás el miedo al qué dirán.

4.- Practica. Sal de tu zona de confort y busca la manera de conversar con otras personas o hablar en público. Si no usas carro, hazle plática a la persona que se sienta a tu lado en el transporte público. De preferencia hazlo inmediatamente después de 3 segundos de haberla visto. Una frase que a mí me funciona mucho es: “Que buen clima ¿Verdad?” La gente nunca está contenta con el clima, así que tienes de dónde empezar para hablar un buen rato. A muchos les da miedo porque la demás gente va escuchando, así que, qué mejor; ya estás hablando en público. Acude a algún café, restaurante o bar. En esos lugares es más fácil abordar personas ya que las personas están más relajadas. Interactúa con recepcionistas, cajeros, secretarias, etc. En lugares muy concurridos aborda a las personas que van caminando, será un reto lograr que la persona se detenga a hacerte platica, no olvides los 3 segundos. Una buena forma de empezar la plática es preguntándole donde queda algún lugar aunque sepas donde es.

5.- Acepta invitaciones sociales como: bodas, XV años, presentaciones de libros, conferencias, cumpleaños, etc. Tienes que evitar poner excusas de que estas muy ocupado, muchas veces solo lo haces por el miedo a interactuar y en realidad estarás solo en casa.

6.- Aunque no tengas necesidad, puedes hacerlo por práctica, mas si eres estudiante, entra a una empresa de ventas o mercadeo de red. Normalmente esas empresas te dan la oportunidad de que participes hablando ante algún buen auditorio, ya sea desde una persona hasta una buena cantidad personas. Esto te servirá para practicar más. Claro, incluso si ya tienes trabajo, muchas de estas empresas no necesitan que estés con ellos todo el día. También en tu tiempo libre puedes pedir horas para dar clase en caso de que seas profesionista.

7.- La verdad hay muchos maestros que no les gusta su trabajo, eso puedes utilizarlo a tu favor, diciéndole al maestro que le puedes a ayudar a exponer en la clase, tenemos la tecnología a nuestro favor, lo que incluso puede llevarnos a dar una excelente clase. Después de darnos la clase de Contabilidad Básica, mi maestro no tenía idea de cómo darnos la clase de COI y NOI puesto que no sabía de computación. Yo le ayude a dar la clase y aparte de buenas calificaciones me gané una cena.

8.- Hay más opciones para interactuar y vencer tu timidez. Acércate a un partido político, a tu religión, organizaciones no gubernamentales (Los AA y NA pueden servir), etc.

Visto: 446

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Datos de Contacto

Presidente y Fundador: Conferencista y Coach

                                      Peter Vida (Pedro Beltrán)

Celular y Whatsapp: (521) 7771864109

Email: presidencia@tuconferencista.net

© Derechos Reservados. Los Articulos de Tuconferencista.net (TCN), La Red Internacional de Conferencistas y Coaches, pueden ser copiados siempre y cuando se cite al autor y su fuente.