Free Joomla Template by HostMonster Reviews

El abuso en el uso de diapositivas en la oratoria

Categoría: Comunicación Publicado: Domingo, 22 Octubre 2017 Escrito por Peter Vida

Una ocasión me invitaron a un Magno Evento, el slogan decía Gran Magno Conferencia-Seminario Magistral impartido por un gran erudito en la materia. La duración era de una hora. Así que dije: "¿porque no? "voy al evento".

Resulta que en dicha conferencia, el orador se la pasó leyendo diapositivas, que comúnmente son en Power Point y como ya sabrás la mayoría de los diseños son hasta conocidos, así que ni en eso hubo algo original. Aunque el orador explicaba algunas cosas con sus propios labios, en realidad dejo mucho que desear de tan Magna Conferencia. En pocas palabras debió solo haber vendido las diapositivas y con eso era suficiente pues no aportó mucho más. 

 

Yo me pregunto: Si Hitler hubiera utilizado las diapositivas quizas ¿Se hubiera evitado la Segunda Guerra Mundial? ¿Porque me atrevo a preguntarme eso? Porque que fue su carisma, su forma de hablar, su pasión en el escenario lo que conquisto a millones de alemanes.

 

Pero, ahora parece que los oradores en vez de preocuparse por mejorar la efectividad de su forma de expresarse en los eventos, están mas preocupados porque se vean bonitas sus diapositivas incluso abusando de las imágenes.

 

Entiendo bien que, cuando se trata de una charla de tipo técnico, entiendo bien la importancia del uso de las mismas, incluso también lo entiendo aunque sea de una charla motivacional o de concientización, pero en estas charlas lo mas importante es el carisma con el que te desenvuelvas en el escenario lo que llamará la atención de tus oyentes.

 

Aunque se trate de una charla técnica, si lo único que vas a hacer es leer las diapositivas, entonces reparte una copia a cada uno de tus oyentes y que ellos en su momento las revisen en su Pc. Incluso piensa que uno hace corajes para pagar por una conferencia que al final solo se trató de leer el contenido de las diapositivas.

 

Así que estos son mis consejos para trabajar con diapositivas en una conferencia:

 

1.- Si es una charla de concientización o motivación, no uses más de 10 diapositivas.

 

2.- Cada diapositiva debe contener solo los puntos más importantes. De manera que por un lado tus oyentes tengan bien claro el punto que estas tratando y además te sirva a ti de guía para recordar el punto que sigue.

 

3.- Domina bien tus diapositivas, por eso es importante que sean pocas, de manera que poco voltees a leer, puesto que se ve mal que te la pases mirando hacia la diapotiva.

 

4.- Tu mejor punto es poder leer la diapositiva al mismo tiempo que miras al público, eso te hará verte mas seguro ante tu público.

 

5.- Coordínate bien de manera que tu puedas controlar las diapositivas ó quien lo haga, lo haga exactamente cuando continúe la que sigue, se oye mal frases como: “la siguiente diapositiva por favor”.

Visto: 336

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Datos de Contacto

Presidente y Fundador: Conferencista y Coach

                                      Peter Vida (Pedro Beltrán)

Celular y Whatsapp: (521) 7771864109

Email: presidencia@tuconferencista.net

© Derechos Reservados. Los Articulos de Tuconferencista.net (TCN), La Red Internacional de Conferencistas y Coaches, pueden ser copiados siempre y cuando se cite al autor y su fuente.