Free Joomla Template by HostMonster Reviews

Como Hacer Que Mi Hijo Aprenda Más Rápido

Categoría: Relaciones Humanas Publicado: Jueves, 14 Septiembre 2017 Escrito por Peter Vida

Sin duda alguna, nos encontramos en tiempos de grandes retos en cuanto a la educación de nuestros hijos. Ya que, si por naturaleza no aprenden todos de la misma forma, aparte de ello, vivimos tiempos en que existen una gran cantidad de distractores (como las redes sociales, el internet, los videojuegos, los celulares, la televisión, la música, etc.) que forman parte de su vida cotidiana.

 

Es por ello que me atrevo a decir que educar hoy es un gran reto en el área que desees hacerlo. Sin embargo, lo peor que podemos hacer es menospreciar a nuestros hijos por su bajo rendimiento intelectual y compararlos con otros que tengan mejores calificaciones.

 

A menudo identificamos a las personas inteligentes con personas que sacan muy buenas calificaciones. Pensamos que por esa razón esos niños de grandes triunfaran en la vida. Y nos decepcionamos al ver que muchos de estos niños todo lo contrario en vez de triunfar, trabajan para alguien que saco bajas calificaciones al lado de ellos. Resulta que fueron mas inteligentes al ponerlos a trabajar bajo su servicio.

 

Es por eso que necesitamos saber primero que es inteligencia.

 

Inteligencia: es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas

 

Por lo tanto, para llegar a estas distinciones no se llega por el mismo camino. Existen diversos caminos para hacer estas distinciones y que la inteligencia es progresiva, cada día somos más inteligentes. Aprendemos no solo en la escuela, sino en todo lugar.

 

También es un hecho que no todos aprendemos de la misma manera, al no entenderlo, muchos padres piensan que sus hijos no son inteligentes, al no aprender ellos de la manera tradicional, ya que sus hijos se distraen fácilmente o son muy inquietos.

 

Debemos observar como aprenden nuestros hijos. Y esto se puede saber a través del tipo de inteligencia que más ha desarrollado tu hijo.

 

Howard Gardner, psicólogo, profesor e investigador de la universidad de Harvard, dice que por lo menos tenemos 8 distintos tipos de inteligencia. Algunas desarrollamos más y otras menos. El saber los distintos tipos de inteligencias nos ayudara a comprender como aprenden pueden aprender más nuestros hijos.

 

Inteligencia Lingüística. En los niños y niñas se aprecia en su facilidad para escribir y leer. Y es la habilidad que mejor desarrollan los intelectuales. Es el tipo de inteligencia que los padres les exigen más a sus hijos y que muchas veces a base de regaños, incluso golpes, llegan a forzar a sus hijos, para que la dominen.

 

Inteligencia Lógica-matemática. Se aprecia en los menores por su interés en las matemáticas. Son los niños que usan más su parte lógica del cerebro y son buenos para hacer cálculos. Son aquellos que se dedicaran a las ciencias exactas. Si has visto el código de un programa y te imaginas quien habrá tenido la paciencia para programar todo eso, ahora ya sabes quienes pueden.

 

Inteligencia Corporal y Cinética. Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Yo le llamo Inteligencia Física. Desde niños se ven que pasan horas entretenidos, desmontando algo de la casa y armándolo de nuevo. Es el tipo de inteligencia de los cirujanos, deportistas, bailarines, trabajadores de la construcción, etc.

 

Inteligencia Visual y Espacial. Los niños y niñas piensan en imágenes y dibujos. Son los niños que les gustará Diseño Grafico, Pintura, Decoración, etc. Tienen mucha facilidad para los rompecabezas.

 

Inteligencia Musical. Son los niños que se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos se les conoce como los que tienen “buen oído”. A veces queremos que nuestros hijos aprendan a tocar un instrumento pero no todos tienen esa habilidad. En este tipo de inteligencia están los músicos y cantantes.

 

Inteligencia Interpersonal (Inteligencia Social). Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Son los que hacen amigos con mucha facilidad. Si vez que tu hijo lo siguen muchos niños, quiere decir que es un líder natural. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.

 

Inteligencia Intrapersonal (Inteligencia Emocional). Son los niños que aprenden rápido a conocerse a sí mismos. Que aprenden a controlar sus emociones. Normalmente los niños que son así, llegan a ser guías espirituales.

 

Inteligencia Naturalista o de facilidad de comunicación con la naturaleza; Es la habilidad que sirve para entender el entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología, herbolaria o astronomía.

 

Conocer el tipo de inteligencia que más ha desarrollado tu hijo, te ayudará mejor a entender como aprende tu hijo más rápido. Acude a un psicólogo para que pueda orientarte sobre este tema. Sin embargo, independientemente del tipo de inteligencia que tenga tu hijo, hay un orden de maneras en que se aprende más rápido ya que los mientras más sentidos estén despiertos mucho mejor. En mi experiencia impartiendo conferencias, cursos, seminarios y retiros, este sería el orden en que los niños aprenden más rápido:

 

Como Aprenden Nuestros Hijos Más Rápido:

 

1.- Jugando. Sin duda alguna hasta los adultos aprendemos más rápido jugando. Hacen que la enseñanza sea más divertida y se mantiene despiertos. Es por eso que de acuerdo a lo que vayas a enseñar, trata de idear o copiar una dinámica donde se transmita la enseñanza. En caso de que no puedas idear una dinámica, hay juegos de mesa, como maratón o los videojuegos, por ejemplo, recuerdo la Mi Primera Encarta que tenia juegos de materias para niños.

 

2.- Cantando. En vez de leer, los niños recuerdan más las cosas en canción. Es por eso bueno, transmitir la enseñanza a través de canciones. Nosotros en México, es por eso, que recordamos muchas cosas de la historia, ya que nos fueron transmitidas a través del corrido.

 

3.- Debatiendo. No siempre les des a tus hijos la respuesta, puede que lo olviden o no lo asimilen, haz que debatan entre ellos, dándoles opciones de respuesta a elegir para que defiendan su postura, documentándose sobre el tema. El deseo de ganar hace que estén más despiertos.

 

4.- Viendo. Procura que lo que le enseñes pueda ser a través de una imagen, recuerda que una imagen dice más que mil palabras. Y si es una película o documental mucho mejor. Incluso también aprenderá mas viéndote hacer las cosas que escuchándote.

 

5.- Escuchando. En efecto, también se aprende escuchando, pero es la penúltima opción. Ya que no siempre está atento, incluso aunque te vea de frente, puede estar pensando en otra cosa.

 

6.- Leyendo. Se aprende mucho leyendo, incluso los que tienen inteligencia lingüística no tienen inconveniente en esto, pueden ser autodidactas. Sin embargo, es la última forma de aprender en términos generales. La mayoría de los niños se distraen. La mayor parte de la gente no lee por iniciativa propia.

 

Sin duda alguna, faltan 2 formas de aprender más rápido que están por encima de las 6 que acabo de enlistar, una de ella seria Viviéndolo y la otra es Enseñando. Es decir, se aprende más rápido cuando vives la enseñanza y cuando le enseñas algo a otra persona. Tus hijos aprenderán más rápido cuando se encuentren en una situación donde tendrán que resolver un problema y cuando tengan que enseñarle a otra(s) persona(s).

Visto: 588

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Datos de Contacto

Presidente y Fundador: Conferencista y Coach

                                      Peter Vida (Pedro Beltrán)

Celular y Whatsapp: (521) 7771864109

Email: presidencia@tuconferencista.net

© Derechos Reservados. Los Articulos de Tuconferencista.net (TCN), La Red Internacional de Conferencistas y Coaches, pueden ser copiados siempre y cuando se cite al autor y su fuente.